miércoles, 24 de enero de 2007

12. Proclamas del Libertador

Al ejército libertador en paseo.

Soldados:

¡Vais a completar la obra más grande que al ciclo ha podido encargar a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud!

Soldados:

Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates.

Soldados:

El Perú y la América toda aguardan de vosotros la par, hija de la victoria; y aún la Europa liberal os contempla con encanto. Porque la libertad del mundo es la esperanza del universo. ¿No? ¿Vosotros sois invencibles?

Cuartel General Libertador de Pasco, el 29 de Julio de 1.824.

Batalla de JunínA los Peruanos después de Junín.

Peruanos:

La campaña que debe contemplar vuestra libertad ha empezado baja los auspicios más favorables. El ejército del General Cantera ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando los más fértiles principios, mientras el General Urdaneta ocupa el Alto Perú.

Peruanos:

Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio Peruano y el Templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad el más placer y más gloria que bajó el dorado reino de ser Incas.

Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de Agosto de 1.824

Al Ejército triunfador en Ayacucho.

Soldados:

Habéis libertad a la América Meridional, y una cuarta parte del mundo es el monumento de vuestra gloria; ¿Dónde no habéis vencido?

La América del Sur está cubierta con los trofeos de vuestro valor, pero Ayacucho, semejante al Chimborazo levanta su cabeza sobre todo.

Soldados:

Colombia os debe la gloria que nuevamente les dais; el Perú, vida, libertad y paz. La patria y Chile también os dais deudores de inmensas ventajas. La buena causa. La causa de los Derechos del hombre ha ganado con vuestra arma su terrible contienda contra los opresores contemplad, pues el bien que habéis hecho a la humanidad con vuestros heroicos sacrificios.

Soldados:

Recibid la ilimitada gratitud que os tributo en nombre de Perú. Yo les ofrezco igualmente que seréis recompensado como merecéis, antes de dignamente; vuestro servicios no tienen precio.

Soldados Peruanos:

Vuestra patria os contará siempre entre los primeros salvadores del Perú.

Soldados Colombianos:

Centenares de victoria otorgan vuestra vida hasta el término del mundo.

Cuartel General Dictatorial de Lima, 25 de Diciembre de 1.824

No hay comentarios: