miércoles, 24 de enero de 2007

18. Simón Bolívar jefe Supremo

Simón Bolívar jefe Supremo de la República de Venezuela.

A los pueblos de Venezuela.

Ciudadanos: las más grandes aflicción que puede sobrevivir al ánimo de un magistrado que fue benemérito de la patria.

Yo denuncio a la faz de la nación el crimen más atroz que ha podido cometer un hombre contra la sociedad el Gobierno y la patria. El General Piar es el autor execrable de este fatal delito. Colmado de los honores supremos de la milicia, de las consideración pública. Estos hombres están favorecidos de la fortuna pretendido sumergiros en el piélogo espantoso de la anarquía. Si, Venezolanos, el General Piar ha formado una conjuración destructora del sistema de igualdad, libertad e independencia. Pero no os admiréis de esta monstruosidad de parte de un hombre cuya vida ha sido un tejido de conspiraciones, crímenes y violencias. Nacido en un país extraño de una madre que tampoco es venezolana y de un padre canario, ningún sentimiento de amor ha podido recibir al nacer, y menos aún en el curso de su educación.

Calumniar al gobierno de pretender cambiar la forma republicana en la tiranía; proclamas los principios odiosos de la guerra de colores para destruir así la igualdad que desde el día glorioso de nuestra insurrección hasta el momento ha sido base fundamental instigar a la guerra civil, convidar a la anarquía, aconsejar al asesinato, el robo y el desorden, es en sustancia lo que ha hecho Piar desde que obtuvo la licencia de retirarse del ejercito, que con tantas instancias había solicitado, por que los medios estuvieran a su alcance.

¿Qué pretende el General Piar en favor de los hombres de Color? La igualdad? No: ellos las tienen y las disfrutan es la más grande latitud que pueden desear. El General Piar mismo, es una prueba irrevocable de esta igualdad. Su mérito es bien inferior a las recompensas que ha obtenido. Los más de los oficiales de Venezuela han combatido por la República más que Piar y sin embargo ellos son subalternos, mientras que él está decorado del último grado de la milicia...

La imparcialidad del gobierno de Venezuela ha sido siempre tal, desde que se estableció la República, que ningún ciudadano ha llegado, a quejarse por injusticia hecho a el por el Occidente de su cutis. Por el contrario ¿Cuáles han sido los principios del Congreso? ¿Cuáles leyes que ha publicado? Cual la conducta de todos los magistrados de Venezuela.

Fusilamiento de PiarPero no, venezolanos, nosotros, no sufriréis que las últimas gotas de sangre que ha respetado el puñal de los asesinos de España sean derramadas por vuestras propias manos. Vosotros solo incapaces de servir de instrumento a los furores de Piar. Vosotros lo conocéis, no ignoráis sus execrables designios y vosotros pues lo perseguiréis, no solo como un enemigo. Publico sino como un verdugo de su especie, sediento de su propia sangre.

El General Piar ha infringido las leyes, ha conspirado contra el sistema, ha desobedecido al gobierno, ha resistido la fuerza, ha disertado del ejército y ha huido como un cobarde; así pues el se ha puesto fuera de la ley. Su destrucción es un deber y si destrucción un bien hechos.


Cuartel General de Guayana, Agosto 5 de 1.817

No hay comentarios: