miércoles, 24 de enero de 2007

25. Creación de Bolivia.

El Gran Mariscal de Ayacucho, después de llegar a las provincias del Alto Perú se había dado cuenta del anhelo automatista de los habitantes de esas provincias. No querían depender de Buenos Aires ni de Lima. Así lo hizo saber el Libertador quien por decreto del 16 de Mayo de 1.825.

El 6 de Agosto la Asamblea constituyente reunida en Chuquisaca firmo el Acta de Independencia y fundación del nuevo estado.

Esta ruta hacia el Perú, es el cacique del Azángora José Domingo Choquechuecas de pura raza indígena quien lo recibe en Ducara con esta orenga.

Nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho.

Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol de clima.

La paz lo recibe el 18 de Agosto como a un semi-dios y el 26 de Octubre asciende al histórico cerro de Patosly Pie trescientos (300) años el eracio de España; despliega orgulloso y triunfante, las banderas de Colombia, del Perú y del plata.

En Nueva Granada y en particular en el Ecuador, Perú y Bolivia lucho por el respeto de la dignidad humana de las clases sociales más explotadas y oprimidas. Los negros y los indios. A Santander que le hacía ver en 1.820 que los propietarios de los esclavos se quejaban de la ley de manumisión, contestó: "El impulso de esta revolución está dado ya nadie lo puede contener.. Nuestro partido está tomado retriguardar es debilidad y reino para todo. Debemos triunfar pues el camino de la revolución y no por otro.

Trabajo adecuado para levantar el nivel de vista y sobre los cuales pensaban cargar de todas especies "Moral y luces son nuestras primeras prioridades", decía el Libertador.

Legislador genial dicta leyes y decretos favorables a las clases sociales más desposeídas y al desarrollo de la agricultura. Vela especialmente para la honestidad fuese la base del funcionamiento de la administración pública y del manejo del erario del estado. Pusimos prevaricadores de toda calaña y quise dejar erradicado esos vicios dentro de la maquinaria gubernamental.

Libertador estadista, educador, legislado, internacionalista, orador, Bolívar era un hombre múltiple.

En todo era grande y su carácter y su educación participaban de su gloria.

No hay comentarios: