miércoles, 24 de enero de 2007

28. Proyección Histórica del Libertador.

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.

A lo largo de las lecturas realizadas en esta Monografía, hemos podido apreciar los numerosos aportes que en cada uno de estos aspectos realizó Bolívar.

Los comentarios y explicaciones presentador y sobre todo los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. En resumen, él es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.

La mejor manera de conocer a Bolívar es a través del estudio de sus ideas y para ello, lo mejor es realizar una investigación sistemática que culmine en la redacción de un sólo trabajo escrito o síntesis de nuestras reflexiones sobre el tema.

Par realizar este trabajo, debemos elaborar un plan de actividades y ejecutarlo hasta su finalización.

Para mayor eficiencia, es bueno aplicar estas técnicas de investigación; evaluación de obras, lectura veloz, lectura analítica subrayado, resumen simple, resumen lógico, arqueo y fichaje de las fuentes, fichaje de trabajo, organización de un fichero de trabajo, y finalmente la redacción del trabajo escrito seleccionado.

Realizada la escogencia del asunto a estudiar, debemos proceder a recolectar toda la información necesaria en libros, folletos, periódicos, revistas y documentos.

Batallón CaraboboEs recomendable además realizar entrevistas a personas conocedoras del tema, así como visitas a lugares históricos si ello es posible.

Supongamos que el tema escogido por nosotros sea "Opiniones del Liberador sobre el Sistema Federal aplicado en Venezuela durante el periodo de la Independencia" planteando el problema, nos preguntamos:

¿Cuáles autores u obras tratan este asunto?

Para saberlo visitaremos las bibliotecas, las hemerotecas u otras instituciones adecuadas. Una vez realizado el primer contacto con los ficheros y las personas que nos puedan auxiliar, procederemos a anotar en una lista todas las obras que puedan servirnos para nuestro trabajo. Eso es realizar un arqueo o inventario de las fuentes.

En este caso, tendríamos que anotar por ejemplo, el nombre de cada uno de los documentos donde el libertador trató este aspecto:

-Manifiesto de Cartagena.

-Carta de Jamaica.

- Discurso de Angostura.

-Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia.

Todos ellos incorporados en Simón Bolívar, obras completas y en otros libros de historia dedicados a la vida y obra del Libertador.

Seguidamente, procederemos a realizar el fichero bibliográfico y el fichero de trabajo, de acuerdo con las orientaciones técnicas ofrecidas.

Escritas las fichas de trabajo, podemos tener por ejemplo, los conceptos de sistema federal, República, Monarquía, libertad, Anarquía, despotismo, virtud, centralismo, gobierno paternal, poderes públicos y otras ideas bolivarianas.

Con tales conceptos y los restantes aspectos necesarios, debidamente anotados en las tarjetas o fichas, procedemos a organizar el material en un fichero y finalmente a redactar el trabajo escrito propuesto.

Panteón NacionalHacia el Panteón Nacional.

El cadáver del Libertador fue enterrado en el cementerio común de Santa Marta, su fosa permanecía olvidada durante doce años. Por fin en 1.842, la sensatez triunfa en Venezuela. El Congreso se acuerda del padre de la patria y solicita a Colombia permiso de repatriación. El 16 de Diciembre de ese mismo año, llega a Caracas la urna funeraria. Fue deportada en la capilla familiar que los Bolívar tenían en la catedral. La población le tributó dolido recibimiento.

En 1.874 el Presidente Guzmán Blancos, declaró a la iglesia de la Trinidad "Panteón Nacional" pero su consagración real no fue hasta el 17 de Diciembre de 1.876. Ese día los restos de Bolívar fueron instalados en lugar que ahora ocupan. La ceremonia fue la más concurrida que se había visto en la ciudad.

Poco a poco la figura de Bolívar comenzó a emerger desde las cenizas y el olvido hasta la cima de la admiración. Todos los ciudadanos y pueblos de Venezuela le dedican la plaza mayor. Angostura para a ser Ciudad Bolívar. También Bolívar, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá se honran de haber sido libertador por él. Sin embargo, la herencia política y social que nos dejó permaneció durante mucho más tiempo olvidado y muerto. Desde 1.516 Bolívar propuso al Congreso la libertad de los esclavos. Mucho rogó, insistió y batalló.

"La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante, sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos"

(Ocumare de la Costa, 16 de Julio de 1.816).

Bolívar murió sin haber visto realizado su deseo. Hasta 1.854 durante la presidencia de José Gregorio Monagas, no se promulgó la ley que abolía la esclavitud en Venezuela.

Lo mismo sucedió con los campesinos.

Bolívar quiso recortar los grandes latifundios, herencia de los conquistadores y encomendar de la colonia y se propuso que todos los venezolanos que trabajasen el campo fueran propietarios. Con cuyos medios tuvo que esperar hasta que en 1.960, el Congreso promulgaría la primera ley de Reforma Agraria que todavía resulta corta, tímida e insuficiente.

FIN

No hay comentarios: